ULTIMAS NOTICIAS
ULTIMAS NOTICIAS
ULTIMAS NOTICIAS

2020-01-11 El 2020 y la espera de la recuperación económica del Perú

Ente monetario confía recuperación de la economía durante el presente año en el sector minero, el mismo que corregirá su producción ante la mayor producción de minas como Toquepala.

El 2019 terminó siendo un año que desafió toda proyección sobre la economía peruana. Empezaba enero y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmaba su estimación de un PBI de 4,2% al término del año; mientras que el Banco Central de Reserva (BCR), casi en la misma línea, se mostraba optimista frente a un 4%.

Y si bien el resultado final se conocerá aún en febrero, ambas entidades ya corrigieron sus proyecciones y hoy están más cercanas al 2%. Dos puntos por debajo de la inicial.

► BCR: Impacto de recientes eventos geopolíticos en precios internacionales de energía es “aún incierto”

INEI: exportaciones tradicionales cayeron 14,2% al sumar US$2.585 millones en noviembre

Internamente, los sectores primarios de la economía sufrieron choques negativos de oferta que terminaron castigando su resultado anual. El PBI del subsector minería registra un resultado acumulado de -1,1% entre enero y noviembre del 2019 como consecuencia de un agotamiento de las minas y una menor concentración del mineral.

El sector pesca durante el primer semestre del 2019 tuvo una caída de 26,9% y a noviembre acumula un resultado de -17,8% debido a una menor captura de la anchoveta. Asociada a este sector se encuentra la manufactura que, para el subsector primario, acumula una caída de 7,8% a octubre.

Son estos sectores los que determinaron la evolución del sector primario de la economía peruana, el que registra una evolución de -1,3% a octubre del 2019. “Un desempeño negativo no visto desde el 2014”, señaló el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.